Soviéticos huyen de su país y la guerra con Croacia

Los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania provocaron que un grupo de jóvenes huyeran de la guerra y buscaran cruzar hacia los Estados Unidos, actualmente están hospedados en varios hoteles del H. Matamoros Tamaulipas

Se refugian en H. Matamoros

Agencia KC

Ramón Mendoza S

Al menos un millar de soviéticos y ucranianos huyen de su país y se mantienen hospedados en hoteles de H. Matamoros en su paso hacia los Estados Unidos en espera de ser acogidos como refugiados políticos.

El Presidente Municipal de esa ciudad fronteriza, Mario Alberto López Hernández, dijo que desde el mes de octubre del 2022 los extranjeros se encuentran dispersos hospedados en hoteles del municipio, costeando su propia estancia.

“Efectivamente tenemos una buena cantidad de soviéticos, ellos   están dentro del capítulo 42 para esperar el momento que les den la ficha, la cual consta de día y dónde entrar, a lo que se le llama la corte migratoria y se desconoce el tiempo que durará su estancia, en razón de que están esperando respuesta del vecino país del norte a su trámite como albergados políticos, el número no lo tenemos con exactitud, pero es una buena cantidad” expreso.

El edil fronterizo, aseguró que aún es un número menor de rusos y ucranianos que se encuentran en ese municipio, pero afirmó que hasta el momento no han causado problemas y la situación está bajo control.

En ese sentido, explicó que se espera que a la brevedad el Gobierno estadounidense dé respuesta a su solicitud de asilo político o en su caso rechace la solicitud.

Abundó que ya sostuvieron pláticas con los extranjeros donde dieron a conocer los motivos de la salida de sus países de origen.

“La principal razón es la guerra entre Rusia y Ucrania y otra son los problemas de comunismo entre sus gobiernos”, refirió.

A diferencia de los migrantes de otros países, López Hernández aseguró que ese grupo de personas no representan ningún tipo de gasto para el municipio por su estadía, ni tampoco les genera responsabilidad alguna.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *