Semáforo rojo en de 10 municipios

Agencia PUBCO
Por: Armando Castillo Gutiérrez.

La secretaría de Salud en Tamaulipas puso en semáforo rojo más de 10 municipios debido al incremento de contagios y defunciones por COVID-19 durante las últimas semanas, en las cuales se han registrado más de dos mil número de casos activos.
El promedio diario de casos nuevos ha rebasado los 200, por lo cual el sector Salud ha emitido una alerta a la población a fin de que extreme las medidas sanitarias como es el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia, tomar la temperatura, el lavado frecuente de manos, evitar salud de mano, así como salir de casa innecesariamente y sobre todo evitar la automedicación y acudir ante un doctor para recibir atención médica.
Es en Matamoros, Victoria, Reynosa, Tampico, Altamira y Ciudad Madero en donde se reportan la mayor de casos activos de contagio siendo Matamoros el cual tiene la mayor cantidad con 476; Victoria, 410; Reynosa, 380.
En este sentido, Vicente Enrique Flores Rodríguez, director del Hospital Regional de Altas Especialidades, advirtió que es en las reuniones sociales en donde se han registrado la mayor cantidad de contagios de COVID-19 al no guardar la sana distancia ni hacer uso del cubrebocas.
Señaló que, actualmente en este Hospital para enfermos COVID se encuentran internados 12 pacientes, de los cuales siete debido a su agravamiento se encuentran intubados conectados a ventilador.
Aclaró que, el Hospital Regional dispone de 32 camas para estos enfermos y hay capacidad para ampliarse hasta 60 en caso de hacerse necesario, y se tienen 26 ventiladores, por lo cual la rechazo surgida en redes sociales en el sentido de que este nosocomio se encuentre saturado.
“Hay personal médico suficiente para atender a los enfermos y con el propósito de evitar un agotamiento y no exponer a un contagio al personal las jornadas para los médicos y enfermeras que se encuentran en el pabellón COVID-19 es de solo cuatro horas, para lo cual se ha tenido que contratar personal externo”, comentó.
A lo largo de la pandemia del coronavirus el Hospital Regional de Altas Especialidades ha recibido 400 pacientes, de los cuales han fallecido 200, por lo cual indicó que el índice de morbilidad es alto.
En ese sentido, comentó que ello es debido a que muchos de los pacientes también presentan problemas de obesidad, hipertensión arterial y otras las cual se agravan con el coronavirus desencadenando el desenlace fatal. Pero otro aspecto es que se automedican y están llegando pacientes al Hospital en una situación sumamente grave cuando es ya muy difícil poder sacar al enfermo del estado crítico.
Como muchos adultos se encuentran ya con su esquema completo de vacunación anticovid ahora los contagios se están registrando entre los jóvenes al no guardar la sana distancia, ni hacer uso del cubrebocas principalmente.
El pasado mes de enero en el HRAE se internaron únicamente tres pacientes y actualmente hay 12, por lo cual se reconoce el aumento de número de casos.
Insistió en que lamentablemente con la vacunación muchas personas han relajado las medidas sanitarias y se exponen al no seguir estas. Reiteró que la vacuna no evite el contagio y sirve para que la morbilidad no se ha mayor, la mortalidad y con ello no tener la necesidad de ser internado en caso de contagio.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *