Se une Tamaulipas a lucha contra pago de deuda pública

Agencia BENTUS
Patricia Azuara

El Coordinador Estatal del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Ceniceros Martínez, informó que se unieron al movimiento nacional que busca la cancelación del pago de la deuda pública por dos años.
La recabación de las firmas en Tamaulipas se llevará a cabo en las diferentes oficinas del partido en la entidad, a través de medios electrónicos y en recorridos casa por casa que realizarán los militantes.

“Convocamos para anunciar que el día de hoy, 25 de Julio a nivel nacional la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública que es una organización ciudadana, de partidos y organizaciones políticas, empezó una jornada nacional para la suspensión por dos años el pago de la deuda pública”.

Actualmente la deuda pública alcanza los 13 millones de millones de pesos, que representa el doble del presupuesto de la Federación para el año 2022. El pago por los intereses y gastos es arriba de 860 mil millones de pesos anuales, más del recurso aplicado en la suma de todos los programas sociales.

Al día de hoy, el déficit presupuestal de México es del 15 por ciento, es decir se gasta 15 por ciento más de lo que se cobra a través de los diferentes impuestos. En cantidad, representa un rezago de 675 mil millones de pesos.

Recordó que a lo largo de la historia Presidentes de México han cancelado el pago de la deuda pública, por lo que hizo un llamado al mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, a tomar esta medida emergente para poder salir adelante de todos los problemas actuales.

En las tres anteriores transformaciones, antes del inicio de la 4T, José Maria Morelos y Pavón, decretó moratorio el pago de la deuda pública, “desconoció los préstamos que habían sido solicitados por los gobiernos virreinales”.

Lo mismo hizo, Benito Juárez en 1861, declaró una suspensión de dos años el pago de deuda pública. Y en 1867 cuando se derrotó al invasor de Maximiliano de Hansburgo y se recuperó la República, desconocieron todos los adeudo que habían sido generados durante esa época.

Lo mismo sucedió en la Revolución Mexicano, cuando Emiliano Zapata declaró el no pago de la deuda pública. Tiempo después, Francisco Villa y hasta en la época de Lázaro Cárdenas, hubo una moratoria de la deuda pública, detalló.

“Eso es lo que se requiere, para darnos una idea el próximo año dicen que vamos a pagar de puro intereses 1 millón de millones de pesos, si nosotros no declaramos mínimo por dos años este país no va a poder salir adelante”.

El recurso que se gasta en este rubro, se requiere para invertir en atención a la niñez, salud, educación, empleos permanentes y otros rubros prioritarios, “para eso estamos haciendo junto con la promotora, una jornada nacional por la petición ciudadana para suspender el pago de la deuda pública por dos años”.

Agregó, “La constitución nos ampara en el Artículo 8, los ciudadanos tenemos derecho a la petición. Andres Manuel López Obrador ha sido muy claro que él gobierna obedeciendo”.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *