Se integran a 3 periodistas de Tamaulipas a Coordinación y Comisión de Alertas de la Red Nacional de Periodistas

Hay 118 agresiones a periodistas en 8 meses del gobierno federal de MALO…

Guanajuato, Gto.- Tres periodistas tamaulipecas ingresaron a la Coordinación Nacional de la Red Nacional de Periodistas y a la Comisión de Alerta por agresiones.

Las periodistas Nora Alicia Hernández Herrera de Tamaulipas, fue integrada con Erika Cervantes Pérez de Querétaro, Claudia Guadalupe Pérez Rosales de Sonora y Sandra de los Santos de Chiapas a la Coordinación Colegiada Nacional y Benny Cruz Zapata, así como Jenni Gandiaga a la Comisión Nacional de Alertas.

Durante el 8º encuentro desarrollado durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, trabajaron en talleres, conferencias, y mesas de trabajo 73 periodistas provenientes de 22 entidades federativas, ahí se reconoció que la violencia obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico.

Se  estableció que durante el monitoreo realizado por diversas organizaciones como CIMAC, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas con una evidente carga de género.

Entre las que destacan amenazas a ellas, a sus familias; acoso y hostigamiento sexual; difamación y calumnia con cargas sexistas; así como un impacto en su vida profesional y personal.

Los agresores son principalmente agentes del Estado y entre los casos registrados este año están el feminicidio de las colegas periodistas Norma Sarabia Carduza y Mara Elizabeth Mares de la O, así como el desplazamiento forzado de otras producto de esta violencia.

Se dijo que periodistas en diversas partes del país enfrentan desde las instituciones de Gobierno una estigmatización del ejercicio periodístico, además denunciaron las condiciones laborales cada vez más precarias, expresadas en jornadas de trabajo masculinas, brecha salarial de género y ausencia de derechos laborales.

LOS DERECHOS HUMANOS.

Según Naciones Unidas cada día nueve mujeres son asesinadas de formas cada vez más crueles y violentas, mientras las narrativas mediáticas naturalizan, justifican y exponen los cuerpos de las mujeres y niñas como cuerpos que se pueden violentar.

No obstante, la agenda de Derechos Humanos de las mujeres está cada vez más presente en los contenidos mediáticos gracias al trabajo de las mujeres periodistas comprometidas con visibilizar la condición social de niñas y mujeres.

A 25 años del primer Observatorio Mundial de Medios la presencia mediática de las mujeres creció 7 puntos porcentuales, lo que significa un avance contra el sexismo y la discriminación.

La Red Nacional de Periodistas está comprometida con un periodismo especializado en perspectiva de género, la visibilización de la desigualdad y la incidencia para el avance de las mujeres y niñas.

EL CAPÍTULO J

De cara a la conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer que se realizó en Beijing, China, en 1995, en la cual se incluyó, dentro de las 12 esferas de acción, el capítulo J, sobre medios de comunicación y mujeres.

La Red Nacional de Periodistas declaró que la función del periodismo es ser un contrapeso al poder a través de informar y visibilizar las problemáticas sociales de manera contextualizada, verificada y con pluralidad de voces para la toma de decisiones.

Busca motivar la participación ciudadana y generar cambios sociales que contribuyan a la construcción de una sociedad donde los Derechos Humanos, particularmente el acceso a la información y la libertad de expresión, sean garantizados.

El periodismo con perspectiva de género es aquel que visibiliza las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas, promueve la igualdad entre mujeres y hombres y los Derechos Humanos de las Mujeres, hace uso del lenguaje incluyente y de narrativas libres de sexismo.

Además hicieron recomendaciones a la Academia le plantean incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio de las carreras de comunicación y periodismo.

A los medios de comunicación, integrar la Igualdad de género como un principio ético de su funcionamiento y garantizar espacios laborales libres de violencia.

Al Estado mexicano le demandan garantizar respeto y seguridad para el ejercicio de la profesión, con énfasis en la prevención de la violencia, p) Protección integral para las compañeras periodistas en situación de riesgo y la investigación y esclarecimiento de sus casos, el acceso a la justicia, la sanción a los agresores, la garantía de no repetición, y la reparación del daño.

Además de la incorporación de la perspectiva de género en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, especialmente en el otorgamiento de medidas de protección, entre otras.

Finalmente en la evaluación del Gobierno mexicano sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos hace 25 años en la Plataforma de Acción de Beijing, específicamente el Capítulo J, se incorpore la voz de las mujeres periodistas y se reconozca la violencia que enfrenten en el ejercicio de su labor y la precarización laboral.

“Reconocemos la libertad de expresión como fuente de poder para las mujeres, Por las mujeres, construimos narrativas de paz”.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *