Retrasará panteón forense, identificación de cuerpos en fosas comunes

Por Ramon Mendoza S

Guillermo Gutiérrez Riestra integrante del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Tamaulipas

Ciudad, Tam.- El Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Tamaulipas ve con escepticismo la creación del Panteón Forense que habrá de ser construido en el municipio de Miguel Alemán y en el cual serán depositados en una primera instancia 600 cuerpos sin identificar de las fosas comunes de los 47 panteones municipales en el estado.

Guillermo Gutiérrez Riestra integrante del colectivo cuestiono como van supervisar los cuerpos que van a exhumar si nada más para ir al lugar es riesgoso.

“Creemos que ocasionará un atraso en la identificación de los cuerpos que se encuentran en las fosas comunes de por lo menos 47 camposantos de la entidad y de los cientos o miles de cuerpos sepultados en fosas comunes” acoto.

Consideró extraño que se construya en ese municipio de la considerada frontera chica, por considerar que aun acudiendo con seguridad para supervisar la exhumación de los cuerpos, sería tanto como ir a un sitio riesgoso, por el clima de inseguridad

“Hacer el panteón, es como la identificación de los cuerpos en fosas comunes, ahí están los 47 panteones municipales que hay en el Estado, es decir, no tienen que andar buscando en la sierra, o fosas clandestinas cuando ahí están siete mil cuerpos sin identificar” señaló.

Refirió que la misma Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) reconoce la existencia de nueve mil desaparecidos en Tamaulipas, es decir dos mil cuerpos sin identificar y siete mil desaparecidos con denuncia, que si se compara con los 30 mil que se estima hay una tercia

Y es que, según Gutiérrez Riestra, muchos de los cuerpos de desaparecidos están en las fosas comunes, y se han encontrado otros a los que no se les hizo la prueba del ADN, sobre todo a los localizados en otras entidades del país o que se pensó que eran migrantes y se los llevaron al Servicio Médico Forense de la Ciudad de México donde se hicieron los comparativos y se pudieron ubicar a los familiares

Por ello consideró que hacer el panteón forense en una ciudad tan alejada de la entidad, es atrasar la identificación de los cuerpos comunes, localizados en los 47 panteones en el Estado.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *