Plagas afectan 30% de cítricos

Agencia BENTUS
Paty Azuara

El 30 por ciento de las 600 mil toneladas de cítricos que se cosechan en la zona, se perdieron debido a las distintas plagas que afectaron la siembra, informó, el integrante de la Unión de Ejidos Citricultores del municipio de Güémez, Hugo Pedro Ramos.

Las plagas que atacan los cultivos de cítricos, son el dragón amarillo, mosca prieta, mosca de la fruta, minador, negrilla y escama blanca. Ante esta situación, los productores tienen pérdidas de 3 mil 600 millones de pesos.

La comercialización resulta afectada, ya que de cada 10 toneladas de naranja que se venden en bodegas, un 30 por ciento se regresa, por estar afectada por la plaga del dragón amarillo.

“Esta plaga origina que el fruto se seque y no dé jugo, mientras que el árbol muere. La presencia de las plagas genera que las cosechas de este cítrico vaya a la baja, generando pérdidas a los productores”.

Agregó: “las afectaciones de las plagas como la negrilla, mosca de la fruta, mosca negra, entre otras, afectan la producción en las huertas, sin contar los daños que provocan año con año, siniestros como heladas o fuertes sequías que se registran en la zona centro del Estado, como ocurre en este año”.

Cada vez existen más árboles dañados en los municipios de Llera, Güémez, Victoria e Hidalgo, principalmente, dijo al referir que “éste no ha sido un buen año para los citricultores, dado que primero fueron afectados por la plaga de la langosta y después otras como el dragón amarillo”.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *