Lluvias no elevaron almacenaje en presas

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

              Las lluvias registradas la semana anterior en diferentes partes del estado fueron benéficas para la agricultura y ganadería, pero no significaron una buena captación de agua en las diferentes presas de Tamaulipas que continúan en un alarmante descenso, señaló  Salvador Treviño Salinas.
            Hubo reportes de hasta cuatro pulgadas de humedad en algunos sectores del norte dé Tamaulipas, ello indudablemente que ayudará a que haya une mejor cosecha, pero los escurrimientos hacia las presas no son significativos, precisó.
            El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas agregó que, de las ocho presas que operan en la entidad, la presa Las Blancas registró una leve captación, aunque su almacenamiento actual es bajo ya que es de 16.31 millones de metros cúbicos lo que apenas significa el 19.47 de su capacidad.
            “El sistema Lagunario del sur de Tamaulipas también registra una leva recuperación pues antes de las lluvias tenía un 61.54 por ciento y ahora la lectura que tenemos es de 72.54 por ciento”, agregó.
            De ahí en fuera el resto de los embalses que operan en Tamaulipas presentan una notable baja en su almacenaje, destacando por su puesto la presa Vicente Guerrero que sigue arrastrando las consecuencias de la prolongada sequía, señaló.
            “La Vicente Guerrero sigue bajando el volumen de agua almacenada, ahora es de 1 mil 020.70 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa que en estos momentos el embalse tiene solo el 26.10 por ciento de su capacidad”, apuntó.
           Previsión que, pese al bajo nivel que tienen en este miento las presas, que el agua oara el consumo humano sigue siendo garantizado en las diferentes ciudades de Tamaulipas, sobre todo aquellas que toman el vital líquido para ese uso.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *