Kamala Harris asume que fue un error dar por sentado el derecho al aborto en EE UU

Haciendo gala de una autocrítica infrecuente entre políticos y mandatarios, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ha lamentado que los estadounidenses -y los demócratas incluidos- dieran por sentado el derecho al aborto. Harris se ha pronunciado en una entrevista en CBS News, que se emitirá este domingo, sobre la derogación de la doctrina Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo, hace dos semanas, y sobre los pasos que la Administración que lidera pretende dar para corregir el impacto del fallo. La entrevista se emitirá este domingo.

Abundando en la autocrítica, Harris ha señalado que los demócratas no codificaron la doctrina Roe en el pasado porque “creían firmemente” que el problema estaba “resuelto”, según recoge el portal informativo Axios en un adelanto de la entrevista. “Creo, para ser muy honesta con usted [el entrevistador]… la verdad es que creíamos que ciertos temas ya estaban resueltos”, respondió, al preguntársele si creía que los demócratas no protegieron adecuadamente el acceso al aborto legal mediante la promulgación de una ley.

Tras admitir que su partido se equivocó, o cuando menos pecó de exceso de confianza al respecto, Harris lamentó la involución que a su juicio supone la decisión del Supremo. “Por eso creo que estamos viviendo, por desgracia, tiempos realmente inestables”. No obstante, apuntó que el Congreso aún puede actuar para proteger el derecho al aborto: “Necesitamos que el Congreso actúe porque esa rama del Gobierno es la que realmente codifica… los derechos que, nuevamente, dimos por hechos, pero claramente han sido arrebatados a las mujeres de EE UU”.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *