Entre café, agua o tequila: uno qué, las criaturas

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

Habían transcurrido más de 15 años desde que la vi por primera vez. Fue justamente en medio del nerviosismo generalizado a causa de un movimiento telúrico en el sur de Tamaulipas, bueno, en realidad el sismo se registró en Tuxpan, Veracruz; se trató de una liberación de energía en la tierra que para algunos fue el inicio del fin del mundo; gracias a Dios, aquí seguimos.

¿Lo recuerdas? Sí, me refiero al terremoto de magnitud 5.2, del miércoles 23 de mayo de 2007 con epicentro en ese municipio veracruzano, donde nació el futbolista Jürgen Damm Rascón que juega hoy en las Águilas del América… bueno, eso no importa, lo realmente valioso es que ella llegó a la cita justo a las 15:37 horas del miércoles, vestía pantalón y blusa negra con un saco verde y unas gafas oscuras tan grandes como el sol. Estoy seguro que ella necesitaba ese protector en sus ojos para evitar dañar su vista con el brillo de su persona.

Te estoy hablando de la tampiqueña ingeniero Geólogo con Maestría en Manejo Integral de la Zona Costera, con 31 años de servicio en la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y que este próximo primero de agosto cumple tres años en situación de retiro, me refiero a la Teniente Martha Concepción Marín Contreras ¡aplausos!

Pero… ¿Sabes qué fue lo que nos volvió a reunir después de tanto tiempo?

Te vas a sorprender… el motivo y las ganas de volvernos a encontrar no lo pudo derretir ni la canícula, porque es más grande que el inmenso calor del verano la preocupación de ese millón de toneladas de plástico de “un solo uso” que se estarán arrojando al mar dentro de los próximos años.

Actualmente 11 millones de toneladas llegan cada año a nuestros mares y océanos, y en las próximas décadas se van a triplicar si no se modifica la utilización de estos plásticos considerados de “un solo uso”.

Los plásticos constituyen la fracción más grande y dañina de la basura marina, representan al menos un 85 por ciento del total de los desechos sólidos que existen en el mar; el plástico puede significar en los datos históricos hasta el 70 por ciento del material encontrado en su totalidad y para el año 2050 (sí, cuando tú ya estés muerto y te hayan comido los gusanos; pero tus hijos habiten esta tierra), se estima que habrá más plástico que peces, y estos no son datos inventados por la Teniente Martha Marín, es información que proporcionó el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y tiene en su poder la tampiqueña para concientizar a los mexicanos.

Fiestera, bailadora y alegre desde niña, es más, en alguna ocasión casi la arrestan en la SEMAR, cuando en el 2009 durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, le tocó a la Teniente acudir al Salón de Eventos para acompañar a la comitiva de la Marina y cuando el tecladista interpretó la canción esa que dice “suave, suave, suavecito”, ella comenzó a moverse al son de la melodía hasta provocar que un soldado la sacara a bailar y se robaron la tarde, pero al día siguiente le llamaron la atención por esa liberación de energía que puso a todos los presentes a dedicarles un fuerte aplauso en pleno acto solemne.

Así Martha, mujer intrépida, valiente y tenaz, con agallas como pocas para sobrevivir en la SEMAR; vasta de experiencia profesional y personal con ánimo de exhortar a los jóvenes a superarse hasta ser excelentes profesionales en su área de trabajo, incluso, de ser necesario los invita a viajar al extranjero para desarrollarse, así como lo ha hecho ella en los últimos años.

Hoy la teniente en retiro dedica su jubilación impartiendo clases, dando conferencias sobre el cuidado del medio ambiente; sólo que ahora combina esto del webinar con la bendición de compartir sus sueños y los de su hija próxima a cumplir 26, y es justamente el amor a su siempre pequeña Melina y al planeta tierra que insiste en generar conciencia diciéndonos o más bien recordándonos que entre 2016 y 2018 América Latina y el Caribe fue la extensión de la tierra con más basura por kilómetro cuadrado en sus zonas de playa, esto de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU), la ingeniero geólogo Martha Marín, no quiere que contribuyas más al deterioro de la casa de todos, ella y yo, te pedimos que participes en las jornadas de limpieza de mares y lagunas, estamos seguros que el futuro y los alienígenas, también, te lo van a agradecer.

Entre café, agua o tequila… Nos leemos la próxima semana, si gustas te invito y parlamos.

En la intimidad… y así es como el tema del agua sigue dando de qué hablar, bien dice el dicho: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Es justamente lo que sucede en la Zona Metropolitana de Monterrey lo que ha hecho que algunos ciudadanos comenzaran a tomar conciencia del vital líquido y sus cuidados, ya que algunos gobernantes se desentienden por completo.

Por lo anterior es que el pueblo bueno y sabio, ya comenzó a interponer juicios de amparo para obligar al gobernante neófito en el cuidado del agua a meterle recursos y ejecutar proyectos a favor del agua.

La primera en el banquillo de los acusados será la COMAPA Altamira, porque allá no sanean las aguas residuales, y es que el vecino municipio “gobernado” por Armando Martínez Manríquez no tiene una sola… sí, así como lo lee, ni una sola planta de tratamiento funcionando; los expertos aseguran que el organismo no saldrá bien librado de su entrevista con la Justicia de la Unión, por lo que a través de los tribunales o sí o sí el municipio va tener que asumir su responsabilidad y entrarle de lleno a resolver esta problemática, el detalle ya no será “su voluntad política”, sino los recursos para arreglar lo desarreglado ¡vaya problemón que se avecina para Armandito!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *