Enflaca hato tras sequía y no aumenta

Lluvias han sido insuficientes: Regidora

Por Ramon Mendoza S

Las lluvias aisladas que se han presentado en esta región centro del estado no han sido suficientes para que los pastos se recuperen y por ende el ganado sigue perdiendo peso

Ciudad Victoria, Tam.- El hato ganadero del País está en su peor situación de los últimos dos años. La sequía y el récord histórico en la exportación de becerros, vaquillas y hembras reproductoras a Estados Unidos, han provocado una caída.

Esos animales son la materia prima en la ganadería, por lo que se ha generado un despoblamiento en el sector.

La regidora Yáskara Arellano Escamilla presidenta de la comisión de competitividad rural del cabildo de Victoria señalo que de acuerdo al reporte preliminar, las lluvias han sido solo un paliativo para que se mejore la situación ya que el ganado sigue perdiendo peso.

“El hato ganadero ha enflacado, está en pérdida de peso, los pastos no han tenido la suficiente humedad no se han recuperado, por ejemplo en un rancho de Soto La Marina hay cien cabezas de ganado y como no han tenido muchas lluvias pues el poco pasto que sale de inmediato se consume” afirmo.

Y los os principales retos que enfrenta la ganadería y todo el sistema de producto bovino es la escasez de becerro, que es la materia prima para la producción de becerros, originada principalmente por la sequía tan severa que hemos sufrido.

“Eso nos ha llevado a reducir el hato ganadero, por lo cual se están implementando estrategias conjuntas con el Gobierno federal, con Sagarpa, con el gobierno del estado para mejorar los niveles del hato ganadero y de esta manera podamos tener una producción acorde a la demanda de la población”.

Menciono que los que se requiere con urgencia es alimento “Pacas para el ganado, y los que no tienen recursos pues los ganaderos van al monte a cortar para alimentar a sus animales, y esto sirve para que no haya más muertes de ganado, ya se han reportado perdida de cabezas en todo el centro y sur del estado, allá por Sto. La Marina, Aldama, Victoria, González y Llera” afirmo.

“Necesitamos apoyos emergentes para esta situación ya que en estos momentos por veda electoral no fluye como debiera” insistió.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *