Dispara pandemia demandas laborales

Agencia PUBCO
Por: Armando Castillo Gutiérrez.

         Luego de señalar que las Juntas de Conciliación y Arbitraje acumulan al menos 18 mil 500 demandas laborales, Arturo González Salazar, comentó que ello implica un 20 OP por ciento de incremento, en el último año en Tamaulipas.
             El sub Secretario del Trabajo en la entidad señaló que en este incremento en demandas en materia laboral, mucho a influido la pandemia del coronavirus, considerando que las medidas y protocolo de salud, han limitado en campo de acción de los tribunales laborales.
          “Se incrementó ordinariamente un 15 a 20 % por las limitaciones que se fueron por el tema de salud y sanidad el acceso limitado,  la separación de las audiencias que trajo un leve incremento”, destacó.
             Al inicio de esta Administración, los casos de asunto laborales rondaban en alrededor de las seis mil demandas.
        El compromiso es que tenemos que hacer todo lo necesario para seguir con esa tarea fundamental. No se trata que las Juntas limiten su actividad si no seguirlas apoyando para que terminen sus conflictos y poder hablar ya de algún cierre, de si va a llevar algunos años, agregó.
        Señaló que de totalidad de las demandas, al menos un 60 por ciento de las mismas corresponde a reclamos por despidos injustificados
      “Estamos hablando de un 60 %, casi todas las demandas traen como motivo de su reclamo un probable despido, hay demandas en donde piden su indemnización como otras que piden la reinstalación”, dijo.
         Piden que se reinstalen a su centro de trabajo o en la empresa que estaban dijo al agregar que también hay demanda por pago de prestaciones que el patrón no ha podido cumplir prima vacacional, aguinaldos, y otras que se pueden fincar debido a su nexo laboral.
       En este momento, los reportes que tenemos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje nos indican que tenemos aproximadamente 18 mil 500 y expedientes en trámite que obviamente se ha incrementado por el tema de la pandemia las limitaciones que han tenido las

Juntas para su atención al público, insistió.
Acabamos de iniciar un proceso de reclutamiento de abogados para fechos de abatir el rezago que tenemos pendientes en las Juntas, agregó.
“Son 13 abogados que se han repartido en el norte como en la capital, es un proyecto que se quiere mantener y seguir para que las Juntas sigan trabajado y que el esfuerzo se redoble y que los trámites puedan bajar”, dijo.
Anunció aquí que, el primero de mayo las Juntas de Conciliación dejarán de recibir demandas laborales.
Ello debido a que a partir de esa fecha, serán los Tribunales Laborales del Poder Judicial los que se van a encargar. “A partir del primero de mayo las Juntas ya van a estar bien liberadas para efecto de bajar sus trámites que tienen en todo el estado”, adelantó.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *