Diputados aprueban eliminación de versión impresa del Diario Oficial

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 457 votos a favor, uno en contra y una abstención, dicha reforma, la cual fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

Luego de aprobar algunas modificaciones hechas por el Senado de la República, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 457 votos a favor, uno en contra y una abstención, la reforma a la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, que ordena eliminar la versión impresa para fines comerciales del Diario Oficial de la Federación, el cual será ahora electrónico.

Al ser ya avalado por ambas cámaras legislativas, el documento se envió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor de inmediato.

La argumentación del dictamen plantea que la modificación normativa “beneficia a la ciudadanía, porque no tendrá que pagar por él, mientras que a la Hacienda Pública se le reducirá los costos de su edición, pues la venta de los ejemplares no cubre los costos de producción”.

Precisa que “sólo se expedirán seis copias certificadas que serán remitidas a la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Archivo General de la Nación, a las presidencias de las Mesas Directivas de las cámaras de Diputados y del Senado, Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Oficina de la Presidencia de la República”.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, expuso que “es necesario que el DOF se actualice, pues de esta manera se puede garantizar el derecho a la información sobre el contenido, y alcance de las determinaciones que toman los Poderes de la Unión y los entes públicos; por ello el Diario Oficial de la Federación es un instrumento privilegiado en la comunicación institucional”.

“Se debe actualizar de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos y así agilizar su consulta desde cualquier dispositivo electrónico, con acceso a la red sin la necesidad de adquirir el ejemplar impreso”, dijo.

El dictamen regula la edición electrónica como el principal medio jurídicamente válido de la difusión del DOF y reduce el deterioro ambiental que implica la impresión.

“La sociedad ya se transformó, es momento que el Gobierno también lo haga que se adapte a los nuevo tiempos y sea más eficiente y accesible para la ciudadanía”, anotó.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *