CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE ESTUDIO INTEGRAL DE DRENAJE SANITARIO DE NLD

San Antonio, Texas.-El día de hoy en reunión de trabajo en esta ciudad, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la terminación de la primera etapa del estudio para la rehabilitación de la red de alcantarillado de la cuenca del Arroyo del Coyote y el arranque de la segunda etapa que comprende todo el sistema de la ciudad.


Estas acciones se financian con recursos del Programa de Asistencia para el Desarrollo  de Proyectos (PDAP) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que administra el BDAN. Con este programa ya se aportaron 120 mil dólares para la primera etapa y se aportan 95 mil dólares adicionales para la segunda etapa.


Todos estos proyectos se realizan en coordinación de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas  (CEAT), Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo (COMAPA-Nuevo Laredo), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el BDAN, cuyos representantes en este evento anunciaron sus avances. 


El objetivo de estos estudios es reducir la exposición de agua residual sin tratar que se descarga al río Bravo, tanto del Arroyo del Coyote como de la red de alcantarillado de la ciudad. Se evalúan además áreas de la Ciudad que carecen de infraestructura de alcantarillado o que requieren de rehabilitación y, de esta manera, mejorar de manera integral el sistema de saneamiento existente.


El costo estimado de las obras de la primera etapa que corresponde a infraestructura de alcantarillado y de colectores para el Arroyo del Coyote se estima en 5.5 millones de dólares.


La segunda parte del estudio que arranca el día de hoy permitirá identificar las obras necesarias de rehabilitación de la red de alcantarillado de la ciudad y permitirá tener un estimado de los costos de las obras recomendadas.

Estas obras podrán ser financiadas con recursos del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF, por sus siglas  en inglés) que también fondea la EPA y administra el BDAN y se empatarían con recursos de Conagua, del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la CEAT y de la propia Comapa-Nuevo Laredo.


Se espera que el proyecto integral de alcantarillado de Nuevo Laredo pueda ser aprobado en este año y las obras puedan iniciar en 2021.


Con estas obras los habitantes expuestos a agua residual sin tratar se benefician en sus condiciones ambientales y de salud y se contribuye al saneamiento de las aguas de cuerpos receptores que descargan al río Bravo.


El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales  por los gobiernos de México y Estados UNidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura  ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo  comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *