Colegio de Notarios hace “Mutis” en el caso de la cancelación de Fiat

Mercedes Patricia Delgado Lerma Presidenta del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas

Agencia BENTUS
Ramón Mendoza S

Desde el primero de octubre de este año el Gobierno del Estado inicio con un proceso interno de revisión de 32 nuevos Fiat y aspirantes a patentes de notarías que otorgó en “Fas Trak” el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, lo que ha ocasionado la cancelación de tres y la suspensión por revisión de más de 60, según información difundida por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal Tania Gisela Contreras Ruiz.

Sin embargo, la Presidenta del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas Mercedes Patricia Delgado Lerma hoy residente en el sur de la entidad, a pesar de ser indagada en reiteradas ocasiones no ha emitido alguna declaración o posición oficial de este organismo.

De acuerdo al artículo 22 Fracción III de la Ley del Notariado Publico en el Estado, es precisamente a esta presidencia la que le corresponde emitir la posición del organismo en casos tan delicado como es el presunto “Trafico” o reparto “Ilegal” de Fiat o Aspirantes a patentes de Notario.

Esta ley establece la integración del Jurado para los exámenes para obtener el Fiat del notario que será integrado como presidente; Un Servidor Público del Gobierno del Estado de profesión licenciado en derecho designado por el ejecutivo estatal, el Secretario será una jurista prestigiada en disciplinas relaciones con la materia notarial pudiéndose ser notario el ejercicio y el Presidente del Colegio de Notarios que será Vocal.

Dentro de las indagatorias, precisamente la presidenta Mercedes Patricia Delgado Lerma hizo llegar un escrito a la Consejería Jurídica donde desconocía la aplicación de los exámenes que sustentan el inicio para otorgar un Fiat por parte del gobierno en turno.

Sin embargo, no hay declaración pública al respecto. El 22 de abril del 2021 Delgado Lerma asumió la Presidencia del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas bajo un periodo de dos años y que acuerdo a los estatutos internos correspondería a un fedatario público local (zona centro) asumir el cargo como así sucedió. Sin embargo, este mismo año (julio – agosto) el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a petición de parte decidió otorgar el cambio de adscripción hacia la Ciudad de Tampico.

El Periódico Oficial de Tamaulipas, en su edición del martes 12 de julio – 80 días antes de que acabe el actual gobierno – publica el cambio de adscripción notarial.

La publicación precisa que, por Acuerdo Gubernamental del 18 de enero de 1993, se expidió a favor de la Licenciada Mercedes Patricia Delgado Lerma, Fíat de Notario Público número 41, para ejercer funciones en el Primer Distrito Judicial del Estado, con residencia en Cd. Victoria, Tamaulipas.

Esta acción quedó inscrita en el libro de Registro de Notarios que al efecto se lleva en la Secretaría General de Gobierno, bajo el 911, a fojas cuatro 4 vuelta, de fecha 22 de enero 1993.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *