
Agencia PUBCO
Por: Armando Castillo Gutiérrez.
Para poder cumplir con el aumento del 22 por ciento al salario mínimo, el sector empresarial aceptó el riesgo de despido que tienen cuando menos, de un 10 a un 15 por ciento de su planta laboral, unos 600 mil empleados.
“En el tema del IMSS estamos hablando de 684 mil trabajadores a la fecha, están en riesgo alrededor de 60 mil trabajadores”, dijo Abraham Rodriguez Padrón, Director de la Federación Estatal de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas, FECANACO.
Dijo que para el sector comercio y en general para la iniciativa privada, cumple con el pago de este incremento al salario mínimo a partir del próximo año, será complicado.
Va a ser muy difícil, vamos a entrar en una situación donde casi obligados lo vamos a hacer, no queremos perder la planta productiva, el sector comercio o las planta productiva en Mexico el 95 % es de micro o pequeño, tiene menos de 10 empleados.
“El 50 % de estas empresas son familiares. Lógicamente que esa carga impositiva va a traer una merma y en algunas ocasiones para poder otorgar ese incremento salarial se van a tener que sacrificar empleos”, advirtió.
Insistió en que el sector empresarial no está listo y si obligados a pagar el incremento del 22 % al salario mínimo, aceptando además que quien no lo haga corre el riesgo de ser sancionado.
Esta situación ha aumentado un 69 % casi el salario mínimo tanto en la frontera como en el interior del país, pero productos de la canasta básica han aumentado más de un 60 %, dijo
“No se digan los productos del campo que tienen incrementos que van del 100 y hasta el 150 %. Esta situación de querer alcanzar con el salario los precios de lo que se consume”, comentó.
Para el líder empresarial la única for a de avanzar el produciendo más y apoyando al sector productivo nacional, y además de ello, trabajar en la contención de los precios.
Lo que vaticinó es que el Gobierno federal va a decir que va a generar las nuevas CONASUPO, los nuevos Pactos y una serie de situaciones que nos van a volver al pasado, lo que consideró sería muy pues ya se vio que eso no funcionó ninguno o fue efectivo

