
Patricio Lerma
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.– El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, informó que el próximo ciclo escolar 2026-2027 contempla un calendario oficial de 185 días de clases; sin embargo, el estado solicitará nuevamente a la Federación un ajuste para reducirlo a 180 días efectivos de actividad escolar.
El funcionario explicó que el calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública establece como fecha de conclusión del ciclo el 4 de julio de 2027, mientras que el inicio de clases se mantiene para el 1 de septiembre, con la incorporación previa del personal docente una semana antes para las actividades de organización y planeación.
Valdez García señaló que los últimos días del actual ciclo escolar estarán destinados a sesiones de reflexión y evaluación de la práctica educativa, con el objetivo de proyectar las acciones para el siguiente periodo académico.
Asimismo, destacó que las medidas implementadas durante la temporada de altas temperaturas, entre ellas el trabajo en línea y actividades desde casa, permitieron evitar incidentes mayores relacionados con golpes de calor entre la comunidad educativa.
En otro tema, el titular de la SET informó que se han identificado 182 escuelas consideradas de alta incidencia en materia de robos y vandalismo, distribuidas en 17 municipios del estado.
Ante esta situación, indicó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar los rondines de vigilancia durante el periodo vacacional y acelerar la instalación de cámaras de seguridad en algunos planteles.
Además, se analiza la integración de comités voluntarios de padres de familia, principalmente en zonas rurales, para que colaboren en la vigilancia y reporten cualquier situación irregular en las escuelas cercanas a sus comunidades.
Precisó que entre los principales objetos sustraídos en los planteles se encuentran equipos de cómputo, cableado de cobre y otros artículos de valor que permanecen al interior de las instituciones educativas.
El secretario subrayó la importancia de fortalecer las acciones preventivas y de respuesta temprana para reducir las afectaciones al patrimonio escolar.
Finalmente, adelantó que la Secretaría de Educación continuará impulsando programas relacionados con la formación ecológica y la sustentabilidad, e incluso se prevé la realización de concursos para reconocer y difundir los mejores proyectos desarrollados en las escuelas, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

