Inician trabajos para distritación federal

 

INTERIORINE2El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del registro federal de Electores dará inicio al proceso de análisis para la distritación federal que se utilizará en la elección federal de 2018, dijo Jesús Ojeda Lara.

El coordinador de operación  en campo del órgano electoral federal, dio a conocer que la distritación periódica es necesaria en todo el país, pero en particular en Estado como Tamaulipas, “porque somos un estado de migrantes, su frontera norte tiene gran movimiento, la dinámica  poblacional se está moviendo y no podemos dejar un distrito para siempre”.

Durante el foro Distritacion Electoral Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, dijo que la distritación permite  un valor  equilibrado del voto, en la actualidad los 300 distritos federales están integrados con base al Censo Nacional de Población y Vivienda del 2000, el que se hará este año y concluirá en marzo de 2017, tendrá como base el censo de 2010.

En diez años, hay una diferencia de 14 millones de mexicanos en el país, de tal suerte que Tamaulipas pasará de  ocho a nueve distritos electorales federales, por el incremento de su población.

Explicó que dentro del rango de la población para integrar un  distrito de los 300 que  hay en el país, un 72 por ciento tiene la cifra adecuada para mantenerlos, “el resto tiene desequilibrios, un 15 por ciento tiene más población y el 13 por ciento está por debajo”.

Destacó que en el proceso de distritaicón participarán poblaciones indígenas, en México hay 28 distritos indígenas, en Tamaulipas en algunas regiones solo se habla náhuatl, otomí y mixteco, entre ellos se hará una consulta para hacer una mejor agrupación Distrital para estos grupos.

El 27 de junio saldrá el primer escenario con nueve distritos, para Tamaulipas, el tres de Julio se hará una capacitación, siete de noviembre se harán las observaciones al primer escenario.

El segundo escenario el cinco de noviembre, el enero 16 se hará las observaciones, el siete de febrero se hará la publicación de la propuesta, para que se dé la aprobación en el Consejo General del INE en el mes de marzo.

Compartir


Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *