Suben precios del petróleo a su mayor nivel de seis meses

Al inicio de la semana los precios del barril del petróleo en EU y Londres alcanzaron máximos de seis meses, luego de que el gobierno estadounidense anunciara que eliminará las exenciones que permitían la compra de crudo a Irán, lo que apunta a un freno en las ventas de ese país, que implica un menor suministro al mercado.

LONDRES.- Al inicio de la semana los precios del barril del petróleo en Estados Unidos y Londres alcanzaron máximos de seis meses, luego de que el gobierno estadounidense anunciara que eliminará las exenciones que permitían la compra de crudo a Irán, lo que apunta a un freno en las ventas de ese país, que implica un menor suministro al mercado.

El WTI en Nueva York llegó este lunes a los 65.70 dólares por barril, un nivel que no se observaba desde finales de octubre del año anterior. Respecto a la jornada previa el precio se elevó 1.70 dólares, equivalente a un avance de 2.7 por ciento. En lo que va del año acumula un incremento de 44.7 por ciento.

Por su parte, el crudo Brent alcanzó los 74.04 dólares, lo que implicó un aumento de 2.9 por ciento respecto al cierre anterior, y de 35.7 por ciento en el año. En México no se publicaron los precios de la mezcla mexicana de petróleo.

En noviembre, Estados Unidos volvió a imponer sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní luego de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente al país de un acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, que firmaron Teherán y seis potencias mundiales.

Washington también otorgó exenciones a los ocho principales clientes de Irán: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, que les permitió comprar el insumo por seis meses más. Aunque estas exenciones están próximas a vencer, el 2 de mayo.

Otra reducción del suministro iraní presionaría más un mercado que ya estaba ajustado por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, así como por los recortes voluntarios al bombeo que acordó la alianza OPEP.

“La prima de riesgo geopolítico volvió en grande al mercado petrolero”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. “La mayoría, si no todos, los legítimos compradores evitarán el petróleo de Irán. El flujo de Irán se reducirá a un goteo”.

La Casa Blanca anunció que no renovará en mayo las exenciones que permiten actualmente a algunos países importar petróleo iraní sin sufrir sanciones de Washington.

“Esto genera mucha más incertidumbre en términos de suministros globales”, afirmó Olivier Jakob, analista de Petromatrix. “Es una sorpresa alcista para el mercado”.

El secretario de Estado Americano, Mike Pompeo, dijo en conferencia de prensa que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos asegurarán un “suministro apropiado” de petróleo, junto con los Estados Unidos, tras anunciar un punto final, sin exenciones más allá de la fecha de vencimiento, que se cumple la próxima semana.

De acuerdo con Pompeo, las interrupciones deberían tener impactos menores en el mercado debido a que la oferta ahora es mayor a la demanda y porque también se anunciarían compensaciones para quien elija nuevos proveedores.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *