Por Ramón Mendoza S

Ciudad Victoria, Tam.- El reciclaje de la basura en la ciudad representa una gran problemática para las autoridades ya que la cultura de separación de los deshechos por parte de la población es desconocida y aún hace falta mucho por trabajar en ello.
El regidor Juan Alberto Rojas Reyna presidente de la comisión de limpieza pública en el cabildo local menciono que para la autoridad lo más importante es dar cobertura a la recolección de la basura en barrios colonias y fraccionamientos.
Destaco que en este último año y medio de gestión municipal el rubro de los servicios públicos ha dado una cobertura total a la recolección de la basura.
Sin embargo aún hace falta trabajar en el ámbito del reciclaje pero sobre todo de la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Dijo que en la separación de la basura sólo habitantes de algunos fraccionamientos la hacen, en tanto que el sector popular de las colonias no tiene interés en hacerlo.
Indicó que la falta de difusión del programa ha hecho que las familias con menos educación y recursos sigan sin apoyar la intención del Gobierno Municipal por contar con una ciudad más sustentable.
“Mientras no se le dé la suficiente promoción entre la ciudadanía estará un poco estancado, algunos sectores cumplen bien, otros no tanto, pero ahí está avanzando; esperemos que todos entendamos que el siguiente paso a seguir es separar el orgánico de lo inorgánico”.
Según los estudios de la Asociación Civil SUSTENTA, cada habitante en Victoria genera más de 800 gramos de basura al día, siendo en total 300 toneladas diarias de deshechos, las que se generan en la capital del estado; de esa cantidad el 33% es reciclable, orgánico es el 41% y no reciclable es el 26%.

