
Patricio Lerma
Bustamante, Tamaulipas.– La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, destacó la reciente aprobación de una reforma a la Ley Agraria que fortalece los derechos de las mujeres rurales sobre la tierra y el patrimonio, iniciativa que fue avalada por unanimidad en el Senado de la República y que contó con propuestas de la legisladora tamaulipeca.
Durante su visita a Bustamante, con motivo del Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Maricela Rodríguez González, Sosa Ruiz explicó que las modificaciones buscan reconocer plenamente a las mujeres como titulares de derechos agrarios y ampliar su participación en las decisiones relacionadas con sus parcelas, ejidos y comunidades.
La senadora señaló que anteriormente las mujeres enfrentaban limitaciones para ejercer plenamente derechos sobre las tierras que trabajaban, por lo que la reforma incorpora disposiciones relacionadas con la titularidad, sucesión, protección patrimonial y participación en los órganos de representación agraria. También contempla lenguaje incluyente y mecanismos de compensación económica.
Sosa Ruiz afirmó que el cambio permitirá que las mujeres rurales puedan decidir sobre sus tierras, ya sea para trabajarlas, heredarlas o destinarlas a otras actividades, fortaleciendo su autonomía económica y patrimonial. La reforma fue impulsada de manera conjunta con propuestas de las senadoras Susana Harp Iturribarría y el senador Moisés Ignacio Mier Velazco.
Por otra parte, la legisladora refrendó su respaldo a Bustamante y a la alcaldesa Maricela Rodríguez González, al señalar que desde el Senado existe coordinación con los gobiernos municipales y estatal para conocer de primera mano las necesidades de las comunidades y buscar que estas se traduzcan en acciones y propuestas legislativas.
Sosa Ruiz también destacó la participación de autoridades estatales y municipales durante los informes de gobierno que se han realizado en Tamaulipas, al considerar que la presencia de representantes de los distintos niveles permite conocer directamente las necesidades de cada municipio y trabajar de manera coordinada en su atención.

