
* Miles de ellos viven en las calles y día con día arriban más a las ciudades fronterizas de Tamaulipas en espera de su visa humanitaria
Reynosa, Tam.- El problema migratorio en la frontera avanza aceleradamente y amenaza con estallar en un serio conflicto social, sobretodo en Reynosa y Matamoros, donde miles de migrantes esperan una buena noticia del gobierno de Estados Unidos para ser tomados en cuenta dentro del programa de asilo humanitario.
Rodd Gerstenhaber, jefe de Misión en México y Centroamérica de Médicos Sin Fronteras, consideró que Reynosa, vive una situación de emergencia al concentrar entre entre 5 mil y 8 mil migrantes.
Los albergues se encuentran saturados desde hace meses por lo que miles de migrantes, que no cuentan con recursos para rentar una vivienda, viven en las calles cerca de los puentes fronterizos.
Consideró que es urgente la apertura de más albergues para que los extranjeros, en su mayoría haitianos y venezolanos, tengan donde satisfacer sus necesidades básicas como agua, comida, alojamiento e higiene.
“Desde hace dos o tres meses la situación es crítica. Y ahora con en cambio en la política de Estados Unidos de expulsar a los venezolanos bajo el título 42, vemos que también en Matamoros, que había estado tranquilo este 2022, vemos que se ha vuelto a activar y vemos gente expulsada de Estados Unidos”, señaló el jefe de Misión en México y Centroamérica de Médicos Sin Fronteras.
En tanto, la presidenta de la asociación civil “Ayudándoles a Triunfar”, Gladys Cañas Aguila, señaló que en Matamoros día a día arriban migrantes, principalmente haitianos, que están a la espera de su visa humanitaria.
“Llegan decenas de haitianos a Matamoros provenientes de Reynosa, esto con la finalidad de obtener su asilo migratorio en Estados Unidos, por lo que abarrotaron las oficinas de las asociaciones que se dedican a ofrecer el servicio de registro para darles continuidad a sus casos de manera particular. Son más de 400 los que llegaron entre lunes y martes y se esperan más, todos ellos en busca de obtener una respuesta a su estatuto migratorio en México, ya que llevan varias semanas en estas ciudades fronterizas”, señaló.
Entre los migrantes se encuentran menores de edad, personas enfermas, mujeres embarazadas, por lo que necesitan atención especializada y urgente.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que, de enero al 17 de julio del presente año la Policía Estatal realizó el aseguramiento de 651 migrantes en distintos municipios, 100 de ellos eran menores de edad.
El pasado 12 de octubre el gobierno de Estados Unidos dio a conocer nuevas medidas con las que busca controlar la entrada de personas venezolanas vía terrestre y solicita que la visa humanitaria se pida en línea y se llegue vía aérea, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estimó que se quedarían en territorio mexicano cerca de 24 mil migrantes originarios de Venezuela.

