Se manifiestan campesinos de Jaumave en la Conagua Victoria

Exigen la distribución equitativa del agua, pues al autorizar concesiones ilegales dejaron a los ejidos de Jaumave casi convertidos en desierto

Agencia Bentus / Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Campesinos del municipio de Jaumave se manifestaron esta mañana en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Ciudad Victoria, para exigir se cumpla el mandato de ley y se distribuya el agua de manera equitativa pues al menos nueve ejidos se están viendo severamente afectados por la sequía.

En entrevista el campesino Pedro Cesar Luna Reyes aseveró que están atravesando por una fuerte crisis, que mantiene a los ejidos sin agua, todo porque no se ha cumplido el acuerdo de ley que se tiene, el cual debió ponerse en marcha desde hace cuatro meses, además de la autorización de unas concesiones que fueron autorizadas de manera ilegal.

“Hubo un acuerdo entre la Asociación de Usuarios del Canal Común Guayalejo y el Ejido Padrón y Juárez, en el que la dificultad es el comparto del agua de la Asociación de Usuarios el Puente y la Asociación de Usuarios del Canal Común Guayalejo, lo que venimos a exigir es que se cumpla el acuerdo”, explicó.

Por su parte, otra ejidataria aseveró que su localidad ya parece un desierto, pues los árboles se están secando, no hay siembra ni cultivos, además de que tienen que estar comprando agua a las pipas para cubrir los usos básicos.

“Ahorita nosotros no tenemos nada de agua, no sembramos, no cosechamos nada, no levantamos ni un nixtamal para nuestros hijos”, dijo.

“Comprando el agua a las pipas, ahí pasa un río pero ya pasa bien poquita el agua, donde los limoneros levantan toda el agua con sus bombas”, añadió.

Se detalló que se están viendo afectadas alrededor de cinco mil personas de Jaumave, pues no se puede sembrar.

Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *