Rechaza consejera endurecer sanciones a no votantes

 

Por NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA

interiorietamCiudad Victoria, Tamaulipas.- Ser vigilantes del actuar gubernamental genera en las autoridades la obligación de trabajar con transparencia, no es necesario endurecer las sanciones contra los ciudadanos que no acuden a las urnas, dijo Nohemí Arguello Sosa.

La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), reconoció que en los países en donde existe castigo por no votar, los ciudadanos acuden por miedo a la sanción, si en México se busca reducir el abstencionismo, se podría optar por elevar la cultura cívico-política para que el ciudadano se involucre en las decisiones de gobierno.

Sin embargo haciendo un análisis de lo que es más relevante o significativo, vemos que las elecciones son de los institutos electorales, con procedimientos de la democracia de primer piso, lo que impacta es que no vemos el beneficio de la democracia”.

A título personal consideró que la debilidad de la cultura política en que se vive, es lo que frena la participación, aunque hay entidades como Baja California en donde la participación llega apenas al 30 por ciento, en Tamaulipas se ha logrado superar la media nacional.

Consideró que el vivir en México elecciones democráticas, “ocurran muchos o pocos votantes”, en donde se respeta la voluntad ciudadana no es suficiente, aún falta trabajo por hacer, se debe trabajar de un enfoque diferente.

“El enfoque es otro, si viene cierto ya lo elegimos, de que sirve una elección democrática si el gobierno en turno no me sirve, no me escucha o no hay recursos”, para determinar si efectivamente no escucha el gobierno es necesario ser vigilante de su actuar.

El ciudadano se debe acercar al gobierno, debe dejar la pasividad, porque esa actitud da un espacio más grande a las autoridades para actuar, en cambio sí se sabe vigilado, o los ciudadanos lo cuestionan, obliga a que su trabajo sea más preciso.

Aseguró que hay gobernantes o funcionarios que trabajan bien sin ser vigilados, pero cuando la gente se acerca, y conoce están conscientes que es necesario un buen gobierno, “es un circulo virtuoso, hay que ayudar, organizarnos como ciudadanos, e involucrarnos”, concluyó.

 

 

Compartir


Post Author: Editor 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *